• José

La Psicopatía, hoy

.- ¿Cómo se definiría la psicopatía? ¿Es una enfermedad psiquiátrica o es un tipo de personalidad? ¿Cuáles son las diferencias entre psicópata y psicótico?

El término "psicopatía" es antiguo y procede de la psiquiatría francesa para designar a aquellas personas que sin ser auténticos enfermos mentales carecían de censuras morales y por lo tanto obraban de forma fría, y sin escrúpulos. Hoy el término científico es el de Trastorno Disocial de la Personalidad, por lo tanto no hablamos de un trastorno psiquiátrico o enfermedad auténticamente, si no una forma de ser, que no pierde el contacto con la realidad ni tiene pensamientos anómalos (delirios) como sí ocurriría en aquellas personas que presentan un Trastorno psicótico.


¿Hay datos de la incidencia de psicópatas en España?

No hay datos ciertos en ninguna estadística respecto a las personas que pueden presentar este tipo de personalidad, ya que en su mayoría no pasan por ningún filtro sanitario, a veces, por alguna prisión, pero la mayoría de autores hablan de que pueden haber un 1 % de la población adulta con este tipo de trastorno, con distintos grados de intensidad.


¿Cuáles son las claves de la personalidad psicópata?

Fundamentalmente son las siguientes: una forma de sr rara y extraña respecto a lo normal, una frialdad de ánimo general, gran impulsividad (a veces explosiva), dificultades para aprender con la experiencia (en particular con estímulos adversos), búsqueda permanente de sus placeres personales y finalmente poca o ninguna empatía afectiva con los demás.


¿Todos los psicópatas comenten actos delictivos?

No, ni mucho menos, solo un porcentaje de tales personalidades cometen delitos. Suelen cometer delitos aquellos que tienen pocas o ninguna sujeción familiar y/o sociolaboral, o aquellos que andan con apreturas económicas o finalmente aquellos cuyos impulsos son excesivamente incontrolables, recordemos que no hay Trastornos Disociales iguales, ni dos perfiles vitales iguales. Las circunstancias marcan muchas veces el paso a la acción criminal.


.- ¿Se puede detectar en la infancia?

Raramente pueden identificarse en la infancia sujetos que en la edad adulta van a manifestar una conducta compatible con la psicopatía. En el caso de notar algunos síntomas, estos suelen ser crueldad con los animales, fracasos escolares repetidos, conflictos agresivos en pandillas, contestaciones inadecuadas a los adultos, dificultad para sintonizar emocionalmente con sus iguales y carencia de intereses culturales a largo plazo.


¿Se puede originar por agentes externos (por ejemplo, traumas)? O ¿simplemente se nace con ello?

Aquí hay teorías para todos los gustos, unos dicen que tiene un componente genético, otros que se adquiere en vivencias infantiles traumáticas o con familias complicadas, o la mezcla de ambos elementos. La verdad es que no sabemos cómo, cuándo o porqué surgen este tipo de trastornos, pero la existencia nos indica que se ven venir desde lejos y cristalizan cuando el sujeto ya es adulto a partir de los 18 años aproximadamente.


¿Es cierto que no tienen capacidad de sentir emociones?

En realidad, es un poco leyenda urbana el que los "psicópatas" no tienen emociones en absoluto, ya que en varias ocasiones hemos visto este tipo de personalidad con gran querencia por familiares directos, en especial las madres o el sexo femenino, y a veces tienen grandes relaciones con un animal de compañía (muchas veces buscan por ejemplo perros grandes y fieros), pero en resumen lo emocional es muy básico en estas personas y la frialdad sentimental suele ser la norma.


¿Una persona psicópata puede vivir normalmente en la sociedad?

Perfectamente, de hecho, hay personalidades así en algunos puestos sociales de relevancia (políticos, multinacionales y banca, por poner algún ejemplo), donde suelen triunfar precisamente por no considerar a "los otros" como seres humanos.


¿Se puede curar?

Lo que no es una enfermedad no puede curarse por definición, y en este caso por supuesto que "no hay cura". Podríamos mitigar los impulsos, hacer que durmiera mejor, bajar los grados de ansiedad, y ayudarles a formar conductas más positivas hacia los demás, pero radicalmente no estamos ante algo "curable".


¿Cuáles son los mayores mitos sobre la psicopatía?

Los mitos fundamentales, y que no corresponden a la realidad, son:

1) Que son grandes asesinos (sobre todo en serie)

2) Que carecen por completo de afectividad.

3)Que son muy inteligentes.

4) Que no pueden convivir en sociedad.

5) Que resultan fáciles de identificar.


Nos queda mucho por aprender.


278 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

A los médicos de cierta edad, yo por ejemplo, nos resulta raro que tenga que existir un Día Europeo de los Derechos del Paciente, como si el hecho de ser paciente que de por sí ya es una desgracia, ad