• José

Día Mundial de la Enfermería

Si alguien cree que la enfermería nació ayer, está muy equivocado. Si alguien opina que es un área del conocimiento meramente complementaria de la medicina, también anda errado. Y finalmente si alguien opina que la enfermería es cosa de "coser y cantar", por supuesto, también se equivoca.

La enfermería nació con los primeros cuidados de la persona enferma y se constituyó como auténtica disciplina fundamental de la sanidad con las Ordenes religiosas, fundamentalmente con la Orden de San Juan de Dios, hace casi 500 años.

Solo como recuerdo histórico les diré que los enfermeros de San Juan de Dios estuvieron "al pie del cañón" ya en la batalla de Lepanto, y desde ahí hasta nuestros días, en todo el mundo son una legión que humaniza la medicina.

Como área de formación hoy la enfermería es una disciplina en la que los que la estudian no solo se gradúan, sino que pueden doctorarse, y el estudio que requiere es muy completo en todas las disciplinas sanitarias.

Y, naturalmente, el que hoy estudia enfermería, lo hace por vocación fundamentalmente ya que ni es una disciplina mejor, ni es fácil acabar siendo un buen enfermero o enfermera.

En nuestros días la enfermería es el soporte básico de la sanidad pública en todos los países desarrollados, y si no que se lo digan a los miles de enfermeros/as españoles que están trabajando fuera de nuestro país y están valorados fuera de nuestras fronteras.

La enfermería es la cara humana que por primera vez se encuentra el paciente en el hospital, y casi siempre la última que le despide. Es una profesión digna, preparada y humana, que se merece ser recordada en el día de su celebración.

Y lo dice alguien que fue hijo de farmacéutica y enfermera, y pasó sus primeros años como profesor de enfermeros/as.

39 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

A los médicos de cierta edad, yo por ejemplo, nos resulta raro que tenga que existir un Día Europeo de los Derechos del Paciente, como si el hecho de ser paciente que de por sí ya es una desgracia, ad

La Psicopatía, hoy

.- ¿Cómo se definiría la psicopatía? ¿Es una enfermedad psiquiátrica o es un tipo de personalidad? ¿Cuáles son las diferencias entre psicópata y psicótico? El término "psicopatía" es antiguo y procede